Han pasado más de tres meses y las aún no ha sido presentado un proyecto de reconstrucción de la escuela; paterfamilias creen que se trata de otra toma de pelo
Luego de más de tres meses que las autoridades educativas del estado se comprometieron a que iniciarían el proceso de demolición y reconstrucción de varios salones de la escuela primaria de la delegación Las Juntas, hasta la fecha los padres de familia aún desconocen el proyecto y la fecha de inicio de los trabajos, pese a que fue un compromiso adquirido.
El compromiso
Fue aquella mañana del 11 de octubre de 2017, luego de varias semanas de ser ignorados, cuando los padres de familia decidieron sacar a sus hijos de las aulas al borde del colapso y que recibieron clases debajo de un árbol, ya que ni los toldos que el alcalde Arturo Dávalos Peña, llegaron a tiempo.
En esa ocasión, entre los funcionarios que acudieron al llamado de exigencia de los padres de familia, se encontró Oscar Daniel Orosco Nuñez, titular de la Dirección General de Planeación Educativa de Jalisco, quien aseguró a los paterfamilia que la demolición y reedificación de los salones comenzaría sino hasta entrando este 2018, toda vez que era necesario llevar a cabo la licitación de la obra por parte del estado.
Orosco Nuñez fue uno de los funcionarios que acudió este miércoles 11 de octubre a las instalaciones que albergan las primarias 21 de Marzo (turno matutino) y 24 de Octubre (vespertino), luego de que padres de familia han exigido que el inmueble que este 2018 cumple 80 años, sea demolido al considerar que existe riesgo de que colapse ante el deterioro que presenta.
No han lanzado licitación
El funcionario estatal explicó que con la inversión de 7 millones de pesos serán demolidas y reedificadas tres aulas, dos oficinas administrativas (direcciones), un módulo de baños y la sustitución de los techos y aplanado de las 10 aulas restantes.
En cuanto al tiempo en que los trabajos comenzarán, Orosco Nuñez explicó que este tema está pendiente, “ya que es un tema de licitación” por parte del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal), sin embargo, al buscar en el apartado de Licitaciones Públicas de la dependencia estatal, no se encontró ninguna convocatoria al respecto, pese a que la lanzaría para antes de fin del año pasado.
Continúa el temor
Este jueves, luego de tres meses y 14 días de aquella reunión, la junta de padres de familia de la primaria 21 de Marzo, se reunió para acordar los pasos a seguir.
Jorge Enrique Gallardo Quintero, presidente de la junta de padres de familia dio a conocer que convocarán para el próximo jueves 1 de febrero a reunión general de padres, a efecto de entablar acuerdos para exigir a las autoridades que cumplan con sus promesas.
“Ellos (autoridades educativas) dijeron que nos presentarían el proyecto (para la reconstrucción de la escuela), pero hasta la fecha no hay nada. No sabemos nada”, expresó el padre de familia, quienes teme que todo se trate de una nueva toma de pelo por parte de encargado de la educación en la entidad.
“Vamos a hablar con los padres, vamos a acordar qué vamos a hacer y si es necesario ir a la DRSE (Delegación Regional de la Secretaria de Educación) nos vamos, para que vean ya no nos van a tomar el pelo. Que se trata de la educación de nuestros hijos y que no pueden seguir en aulas de Tablaroca”, añadió el padre de familia.
NOTAS RELACIONADAS:
- Se cae a pedazos escuela de Las Juntas; autoridades han dado largas al asunto
- Asegura DRSE que ya tramitó ante SEJ recursos para la 21 de Marzo
- Toman clases bajo un árbol porque su escuela se está cayendo
- Escuelas como la 21 de Marzo existe en todo el estado: Diputado
- Demolición y reedificación de aulas en la 21 de Marzo, hasta el próximo año
- Exhorta diputado local a demoler y reconstruir primaria en Las Juntas
- Padres de familia de primaria en Las Juntas dan ultimátum a Secretaría de Educación
- Primaria de Las Juntas no requiere reconstrucción total, revela nuevo dictamen
- Delimitan zonas de riesgo en primaria de Las Juntas