Aseguran más de una tonelada de carbón vegetal en la Federal 200

0

Hace un mes los policías federales ya habían detenido a uno de los conductores que en esta ocasión fue sancionado por la misma causa

Agentes de Policía Federal aseguraron más de una tonelada de carbón vegetal que era transportado en dos vehículos que circulaban sobre la carretera Federal 200, tramo Compostela-Tepic.

Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue notificada del aseguramiento del carbón y los dos vehículos de carga, mismos que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Las acciones de detección y aseguramiento se realizaron de manera coordinada entre la Profepa y la División de Seguridad Regional de la Policía Federal en Nayarit, en dos eventos distintos.

En el primer evento, elementos de la Policía Federal detectaron un vehículo tipo pick-up, color azul, modelo 1997, en las inmediaciones de la carretera Federal 200, tramo Compostela-Tepic, municipio de Xalisco.

Durante la revisión de archivos de la Profepa de procedimientos administrativos instaurados en este año, se detectó que uno de los conductores fue sancionado hace un mes por una conducta similar, por lo cual podrá ser considerado como reincidente e imputarse una sanción mayor por el equivalente de 100 a 20,000 veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes, conforme al artículo 165, fracción II de la LGDFS.

La unidad de transporte se encontraba cargada en su plataforma con 270 kg de carbón vegetal, contenido en 150 bolsas de color negro.

TE RECOMENDAMOS: Localizan delfín muerto en Sayulita; quedó atrapado en una red

En el segundo evento, elementos de esa corporación de seguridad federal detectaron un vehículo tipo pick-up, de color azul, modelo 1991, el cual transportaba 800 kilogramos de carbón vegetal, contenidos en 225 bolsas.

La Policía Federal hizo de conocimiento lo anterior, por lo que inspectores de la Profepa requirieron a los transportistas la documentación que acreditara la legal procedencia de la materia prima forestal; de la cual los conductores no presentaron documento alguno para acreditar su legal procedencia.

Por lo anterior y en términos de los artículos 115, 161, fracción I de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y 95 de su Reglamento, se ordenó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los dos vehículos y de los 1,070 kilogramos de carbón vegetal.

Compartir.
Salir de la versión móvil