El Presidente López Obrador afirmó que la incidencia delictiva total en Jalisco va a la baja, lo cual fue respaldado por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en la reunión de seguridad en la Quinta Región Militar de Zapopan que “no se maquillan cifras” y reconoció que la incidencia delictiva en Jalisco está disminuyendo, aunque anunció que se fortalecerá la vigilancia en los límites con Zacatecas y Michoacán.
“Sobre Tlajomulco y Guadalajara se trató en la reunión y lo planteó el gobernador, son los municipios donde últimamente ha habido más incremento en la incidencia delictiva, pero en general en Jalisco, hay una tendencia a la baja en delitos. Nosotros no maquillamos cifras, sí ha habido una disminución en homicidios y en secuestro de manera considerable y, en el caso de desaparecidos, es un trabajo que se hace de manera especial en coordinación con Gobierno del Estado”, destacó el titular del Ejecutivo.
Durante la reunión, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó la necesidad de fortalecer la estrategia de vigilancia en estos lugares debido a la incidencia delictiva en la entidad y en los límites con otras regiones. Se informó que los delitos en enero estuvieron por debajo de la media nacional.
El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que los delitos están disminuyendo en general, con excepción del robo de transporte y secuestro, y que el robo de vehículos es el cuarto delito más común a nivel nacional.
También mencionó que la extorsión está en noveno lugar, con una tendencia a la baja, y que se han presentado 120 homicidios con una tendencia a la baja también.
El robo a casa habitación está disminuyendo con 243 eventos, mientras que el secuestro está en aumento en el lugar 28.
El total de delitos de alto impacto en el último mes del año pasado fue de 4,176, situando a Jalisco en el lugar 11 a nivel nacional.
Los municipios con un índice delictivo más alto son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, donde se concentra el 75% de los delitos.
Detallaron que para hacer frente al problema de la seguridad, la entidad cuenta con 7,577 elementos de la policía estatal, 15,596 de la policía municipal y 7,251 elementos de la Guardia Nacional.