En exclusiva para Vallarta Independiente, la Regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Tránsito explicó las medidas que se pueden tomar contra los policías que patearon al joven en Los Poetas, Puerto Vallarta. “Se debe escuchar a las dos partes, no nada más a una”, indica
En redes circula un video donde se puede que tres policías rodean a un motociclista y uno de ellos patea al joven, que se encuentra sentado a un costado de la cinta asfáltica en Los Poetas, Puerto Vallarta.
Se desconocen los motivos por los que pasó todo esto, pero al buzón de GST medios llegaron mensajes de que el conductor de la moto ofendió al judicial, desencadenando esta respuesta.
Al respecto, la Regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Tránsito, Sara Mosqueda, indicó en exclusiva para Vallarta Independiente lo que procederá con el desafortunado evento y las medidas que se pueden tomar si el judicial es econtrado culpable.
“Este hecho o cualquier otro donde se vea una agresión es reprobable. Se dará vista a la autoridad correspondiente para que se inicie un procedimiento de responsabilidad, donde se pasará lo ocurrido a asuntos internos, que llevará a cabo todo un procedimiento y si se llega a que toda la responsabilidad es de los policías, se pasa a la comisión de honor y justicia”, explica la especialista.
En sus palabras, después del procedimiento y dependiendo de la responsabilidad, se puede separar al oficial de su cargo por días sin goce de sueldo o puede ser despedido. Ella ya había visto episodios así, pero no recientes.
“El procedimiento probablemente no es de una semana ni de un mes, porque se llama a los policías para que ellos también den su punto de vista de lo ocurrido. El abogado que está a cargo de asuntos internos, se encarga de dar la responsabilidad que es para cada uno”, abunda Mosqueda.
Sobre la falta de capacitación mencionada por los ciudadanos en los comentarios del video, la Regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Tránsito indica que la capacitación para los elementos de la policía y de seguridad siempre está y presente de manera constante, pero se debe escuchar a las dos partes.
“Hay que conocer la parte de la razón de los hechos. La otra vez un medio subió una grabación donde se puede ver a elementos de seguridad vial pateando a un chico, pero no subieron el primer video del porqué pasó eso. No es justificable, pero el elemento de seguridad había recibido un ataque del muchacho, que le echó la moto encima”, concluye Mosqueda.