Este 14 de septiembre se llevará a cabo el segundo informe de Luis Alberto Michel Rodríguez como presidente municipal de Puerto Vallarta y su gestión al frente de la alcaldía deja más dudas que certezas.
Su gobierno ha estado lleno de escándalos que van desde el peculado hasta el nepotismo y a pesar de que la gente de Puerto Vallarta muestra su rechazo en redes sociales, él sigue figurando en los primeros lugares de algunas encuestas. ¿Extraño, no?
Dentro de este segundo periodo al mando del municipio, el “Profe” ha cometido varios errores que lo tienen con una imagen negativa dentro del pueblo vallartense.
La comunidad “pata salada” se ríe con los memes que lo atacan y se enoja cuando otros medios crean contenido en donde aplauden sus acciones. ¿Quién defiende al “Profe” Michel? Los bots: cuentas de Bali o Indonesia que no tienen amigos y presentan una imagen random como foto de perfil.
Los pecados de Michel comienzan con no escuchar a su gente y mentir aún con ellos presentes. Algunas veces quizá peca de ignorancia, pues queda claro que no sabe mucho de lo que pasa en Vallarta, empezando por el estado de sus calles y el tema de la seguridad, donde se jacta de haber solucionado el problema con el incremento en el número de unidades de la Policía Municipal, pero varias de ellas ya fueron dadas de baja.
Otro de los ejemplos del desconocimiento de nuestro alcalde se dio en la manifestación más reciente por la falta de agua, donde dejó entrar a 10 personas para hablar con ellos y les dijo, con medios presentes, que él había ido a las colonias afectadas y los vecinos le habían comunicado que sí tenían agua. ¿De verdad fue a todos los sitios? Obviamente hubo molestia.
Los problemas no empiezan con eso y pueden ir hasta el inicio de sus gestiones. Ciudadanos alegan que el hijo del presidente es quien se encarga de tomar decisiones administrativas que no le competen y en la memoria queda el hecho de que este último ha intentado sobornar a regidoras antes de la aprobación de presupuestos, recordando el sobre amarillo que Carla Esparza dio al alcalde en una sesión de cabildo y fue noticia a nivel nacional.
También se puede recordar el hecho de que ha regalado tinacos durante las épocas de sequía y que los sobrantes han sido puestos en el deportivo La Lija, cerrando las instalaciones deportivas para usar el espacio como bodega.
O el más reciente escándalo de una posible empresa fantasma de, adivinen: pipas de agua que ha surtido al municipio y a la cual le han pagado más de 5 millones de pesos, misma que inició operaciones a pocos meses de que el alcalde llegara a la presidencia y que supuestamente se utilizó para regar los camellones. ¿Alguien vio a pipas Sonia?
Son dos años en los que ha hecho caso omiso a las manifestaciones para detener la Verificación Responsable (o por lo menos reducir sus costos para ayudar a los ciudadanos que lo pusieron ahí) y también ha visto hacia otro lado en el tema del bacheo, pues las calles de Vallarta se encuentran en un pésimo estado.
Pero eso sí, Michel presume que la ocupación hospitalaria del puerto es más elevada que la de Cancún y que las luminarias ya se encuentran restauradas cuando algunos vallartenses necesitan usar las lámparas de sus celulares cuando caminan por el Estadio Municipal Agustín Flores Contreras o el parque Lineal y es de noche.
Michel llega al segundo informe con una campaña llena de verdades a medias y con la mira en la gubernatura o una posible reelección. ¿Volverá a caer la ciudadanía en sus mentiras? Lo más seguro es que lleve gente de su confianza al evento, pues si de verdad saliera a la calle, se daría cuenta de que no es alguien tan querido por sus conciudadanos ya sea porque él o sus trabajadores no han hecho su deber como corresponde, aunque le hagan creer como que sí.
Así llega Michel, el “profe de 10”, a su segundo informe de gestiones: con problemas que intenta esconder en un tinaco mientras disfruta de un rico coco…un coco de agua, como dice él.