En un interesante ejercicio por parte de GST Medios, donde se le pidió a la gente que votara por su personaje activo de Morena favorito usando reacciones de Facebook, quedó muy en claro que los políticos morenistas están muy metidos en redes sociales.
“Chuy” Michel, hijo del alcalde actual de Puerto Vallarta, había arrasado en la votación, con un total de 2.7 mil reacciones, sin embargo, se detectó que la mayoría de estas reacciones fueron de perfiles apócrifos, conocidos como “bots”.
Este tipo de “perfil” falso también se utilizó para reaccionar en forma de burla a la encuesta, con nombres que hacen alusión a personas de otra nacionalidad.
Sin embargo, fuera de estas interacciones, hubo tres candidatos que jugaron limpio en esta encuesta:
- Yesica Zatarain, quien obtuvo 1.5K
- La diputada Yussara Canales, con 753 votos
- regidor José Rodríguez “El Chato” con 573.
Los vallartenses le dijeron que “Yes” a Zatarain, quien fuera de la política es activista social y empresaria, además de que es la única contendiente que tiene un perfil ciudadano.
Yussara es médica cirujana partera, pero el cargo de diputada es el primer puesto público que ostenta. Ayuda que sea vallartense y que ha emitido iniciativas para aligerar el impacto del verificentro. Sin embargo, no parece ser suficiente.
El “Chato” tuvo muchos comentarios a su favor, lo que quiere decir que la gente tiene cierto aprecio hacia él. Además, se le ha visto en el pueblo ayudando a los vallartenses, algo que presume en sus redes sociales.
Los tres han tenido que darse “baños de pueblo”, pero el hecho de que algunos ya tengan experiencia les da puntos extra.
¿Cumplirán con sus promesas si llegan al Ayuntamiento? Muchos, si no es que todos, llegan al poder y se les olvida la cercanía con la población que mostraron en sus campañas y que les dio el triunfo.