Con respecto al asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Celaya por MORENA, Gisela Gaytán, y quien habia pedido protección pero el Organismo Publico Local Electoral (OPLE) se lo negó con el argumento de que aún no iniciaba el proceso electroal, Claudia Sheinbaum pidió que se investigue la actuación del INE Guanajuato.
’’Morena Guanajuato pide la protección a varios de sus candidatos, le envía un oficio al OPLE de Guanajuato y contesta que no es tiempo para esta seguridad. Vale la pena que se investigue este procedimiento, ¿Cómo fue que actuó el Instituto Electoral local en este caso?’’, dijo Sheinbaum.
Por su parte, Mario Delgado precisó:
’’Por instrucciones de nuestra candidata, ya no vamos a esperar la protección del gobierno del estado, vamos a solicitar una excepción al gobierno federal para que nuestros candidatos y candidatas en el estado de Guanajuato reciban la protección federal’’.
Agresiones contra candidatos en el actual proceso electoral
El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes en México. En este proceso electoral se ha registrado el asesinato de 8 aspirantes, cinco precandidatos y dos canditatos.
El mecanismo de protección para candidatos funciona de la siguiente manera: el Instituto Nacional Electoral recibe las solicitudes y notifica a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien notifica a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la que valora el riesgo y define el nivel de protección.
Finalmente, el INE informa sobre los protocolos que se establecerán. Esto no se demora más de 72 horas.
Hasta ayer 1 de abril hay 108 solicitudes de protección: 86 atendidas, 10 rechazadas y 12 se encuentran aún analizando.