Detienen en Panamá al empresario argentino Carlos Ahumada, reclamado por México

27

El empresario argentino Carlos Ahumada, vinculado a escándalos en la gestión de AMLO en Ciudad de México y acusado de enriquecimiento ilícito, fue detenido en Panamá. México debe formalizar su solicitud de extradición.

El Ministerio Público de Panamá confirmó la detención del empresario argentino Carlos Ahumada Kutz, reclamado por México por presunto enriquecimiento ilícito. Ahumada, conocido por su implicación en una serie de escándalos durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, cuando grabó a René Bejarano recibiendo miles de dólares, fue capturado esta mañana en territorio panameño.

“El ciudadano se mantiene retenido en migración”, informó una fuente oficial del Ministerio Público en respuesta a consultas del medio nacional El Universal. La fuente agregó que “todavía no se ha presentado la solicitud de detención con fines de extradición”, y precisó que “el Estado que lo requiere, México, debe presentarla al Ministerio de Relaciones Exteriores” de Panamá.

Ahumada fue acusado de presunto enriquecimiento ilícito por la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Fiscalía General de la República (FGR) de México. También enfrentó cargos por presunto fraude genérico, lavado de dinero, conductas ilícitas e incluso extorsión.

Según los datos que han trascendido, Ahumada fue arrestado por autoridades migratorias de Panamá basadas en una alerta mundial emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Los primeros detalles de la aprehensión fueron proporcionados por el periodista panameño Danilo Iglesias, de Radio Mía.

Las autoridades mexicanas tienen un plazo de 24 horas para proceder judicialmente contra Ahumada; de lo contrario, el empresario podría quedar en libertad.

En abril pasado, Ahumada solicitó un amparo contra la acusación de la FGR por presunto enriquecimiento ilícito.

Compartir.