Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, afirmó que México negociará con Estados Unidos en igualdad de condiciones durante la revisión del T-MEC en 2026, destacando la soberanía y autonomía del país.
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el país negociará con Estados Unidos en una relación de igualdad, no de subordinación, durante la próxima revisión del tratado comercial T-MEC, prevista para 2026.
Durante la presentación del Balance Económico sobre Desarrollo Industrial y T-MEC, evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del gabinete económico de la próxima administración, Sheinbaum subrayó que México es una nación soberana y autónoma. Afirmó que el país defenderá a los connacionales que viven y trabajan en la Unión Americana.
“(…) ahora hay crecimiento, hay empleo, crece el salario, es decir, las mexicanas y los mexicanos vivimos mejor. Pero, además, nos convertimos en el principal socio comercial de los Estados Unidos y en una relación de igualdad, por primera vez, se negocia en condiciones de igualdad, no de subordinación con los Estados Unidos porque somos iguales, somos un país soberano, un país autónomo y negociamos en igualdad de circunstancias”, destacó Sheinbaum.
Asimismo, la virtual presidenta electa reiteró el compromiso de la próxima administración en la defensa de los mexicanos que residen en Estados Unidos, siguiendo el ejemplo del presidente López Obrador.
“Nuestros hermanos y hermanas mexicanos que viven allá, como dice el Presidente: ‘Son héroes y heroínas de nuestra patria’. Y siempre los vamos a defender. Ahora, esta forma de gobernar, este modelo, incluso, ha disminuido la migración hacia los Estados Unidos”, enfatizó.
Sheinbaum concluyó afirmando que la relación con Estados Unidos será una de respeto y equidad, asegurando que México continuará avanzando con firmeza y dignidad en el escenario internacional.