Como cada 28 de septiembre, este Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, en todo el país se realizarán marchas, concentraciones y actividades para concientizar sobre el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.
Con motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, organizaciones no gubernamentales por los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes convocaron a las mexicanas a asistir mañana 28 de septiembre a la movilización nacional para exigir el aborto seguro en todo el país.
A través de redes sociales, diferentes colectivas llamaron a las mujeres de Aguascalientes, Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y otros estados a tomar las calles para exigir a los congresos locales que se despenalice la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en las entidades donde aún se considera un delito.
El Congreso del Estado de Jalisco tiene un mes para acatar la sentencia del Tribunal Colegiado que le ordena despenalizar el aborto, ante este escenario la académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) e integrante de la colectiva Desayuno Feminista, Violeta Sandoval, enfatizó la importancia de que la despenalización sea integral.
“La iniciativa para despenalizar el aborto debe de considerar varios aspectos, darle garantías a las personas que de manera voluntaria quieran interrumpir su embarazo, y esto implica una atención integral, que los servicios sean adecuados, que las instalaciones sean óptimas”.
La académica reiteró que las y los legisladores están en deuda con las mujeres y personas con capacitar de gestar, pues previo al fallo del Tribunal Colegiado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2021 ya había dictado que el aborto es un servicio de salud que no puede interpretarse a partir de los códigos penales, sino mediante los límites establecidos por la Constitución y los tratados internacionales.