El maestro Edgar Antonino Medina dejó de ser el director del ballet folklórico municipal Tintoc de Bahía de Banderas tras 28 años de trayectoria (él fundó el proyecto) luego de que, según apunta la información, la actual administración de Cultura no consiguiera cuadrar con él horarios de trabajo para atender el ballet.
Uno de los símbolos culturales más representativos de Bahía de Banderas es su ballet folklórico municipal “Tintoc“, el cual, ha trascendido fronteras llegando a presentarse en diferentes partes de México e incluso en California, Estados Unidos.
Una parte considerable de su éxito se le suele atribuir a la exigencia y excelencia con la que su fundador y hasta hace poco director, el maestro Edgar Antonino Medina, trabajaba con los jóvenes bailarines que conformaban el ballet.
Ahora, tras 28 años al frente de su proyecto, el maestro Antonino Medina dejará su cargo debido a que, según ha trascendido información, no consiguió llegar a un acuerdo con la actual dirección de cultura de BadeBa en temas de horario.
Aunque algunos internautas apuntan a qué el tema del horario fue solo una “excusa” para hacer a un lado al profesor Medina y que otro ocupe su lugar (la mayoría de publicaciones señalaban indirectamente al ex regidor Martín Aguirre, quién ya salió a dar su versión de los hechos y aseguró que él no está tras el ballet).
Alumnos y ex alumnos del Tintoc al enterarse de la situación mostraron su inconformidad, y mostraron su apoyo al maestro Antonino dedicándole unas palabras acompañas de una imagen con el eslogan “Yo soy Tintoc, yo llevo siempre en el corazón”.
Otros personajes políticos de Bahía (como la síndico Daniela Sahagún, el regidor Milton Cárdenas, entre otros) han expresado su admiración y gratitud al maestro Edgar Medina, quien aún no da alguna declaración pública de su salida del ballet folklórico Tintoc.