La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, que las investigaciones en México en contra de García Luna seguían abiertas y que una de ellas tenía que ver con su posible implicación en el fallecimiento de Luis Donaldo Colosio.
Esta mañana en la “mañanera del pueblo” que preside la presidenta de nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, realizó una intervención para informar el estado de las carpetas de investigación de Genaro García Luna en México.
La titular de la Segob, Rosa Rodríguez, señaló que actualmente siguen abiertas tres investigaciones en contra del ex secretario de seguridad (García Luna) por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Las investigaciones de la FGR continúan abiertas y también la recuperación de los recursos… Al menos hay tres denuncias, aunque estamos haciendo una solicitud de información a la Fiscalía General de la República, para saber cuántas denuncias hay.” Comentó la secretaria Rodríguez.
Las tres carpetas de investigación, de acuerdo a la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, son las siguientes:
- Por su participación en el operativo “Rápido y Furioso” (pasar ilegalmente armas entre México y Estados Unidos).
- Por el uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictiva.
- Por contratos otorgados de manera irregular para el equipamiento de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
Además, se mencionó que la FGR buscó girar una orden de aprehensión más contra Genaro García Luna por su posible implicación en el asesinato de Luis Donaldo Colosio (candidato presidencial de México por el PRI en 1994).
‘La FGR inició la investigación correspondiente logrando probar que existe evidencia material y prueba científica de que el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, dos personas accionaron en forma casi simultánea armas de fuego contra el entonces aspirante a la presidencia. El llamado segundo tirador, Jorge Antonio, fue detenido de forma inmediata y llevado a la entonces PGR en Tijuana, en donde fue rescatado directamente por García Luna” expresó la secretaria de la Segob, Rosa Rodríguez.