La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la jueza Nancy Juárez se extralimitó al ordenar retirar del Diario Oficial de la Federación el decreto de la reforma al Poder Judicial, argumentando que la Ley de Amparo no permite incidir en reformas constitucionales.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó a la jueza Nancy Juárez de exceder sus atribuciones tras ordenar el retiro del decreto de la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF). Durante la presentación de los “Programas Integrales para el Bienestar”, la mandataria federal resaltó que el Artículo 61 de la Ley de Amparo impide la intervención en reformas constitucionales, haciendo énfasis en que la decisión de la jueza es improcedente.
Sheinbaum recordó que el 1 de junio de 2025 se celebrarán elecciones para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que, dijo, fue una decisión del pueblo reflejada en la reciente reforma constitucional. “Una jueza quiere que quitemos del Diario Oficial de la Federación la publicación de la reforma constitucional por un amparo. Sin embargo, la Ley de Amparo, en su artículo 61, establece claramente que no es válido intervenir cuando hay reformas constitucionales. La jueza se está extralimitando”, declaró Sheinbaum.
Al ser cuestionada sobre un posible desacato a la orden judicial, la presidenta fue enfática: “No estamos en desacato. Hay que leer el artículo 61, que dice cuándo el amparo es improcedente, y el primer punto señala que no aplica para reformas constitucionales”.
La mandataria reiteró que el pueblo eligió a sus representantes para tomar decisiones, incluido el cambio en la elección de jueces, magistrados y ministros, por lo que no se retirará la publicación de la reforma del DOF.