El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que para la elección judicial del 2025 requerirá un aumento presupuestal cercano al 46% respecto al ejercicio nacional electoral de este año (que fue de más de 8 mil millones de pesos), debido a la magnitud que supondrá elegir 881 cargos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) está contemplando a las elecciones judiciales del próximo año como las más caras en la historia de México, debido a que un ejercicio electoral de esta clase es inédito y se estarán votando más puestos.
En las últimas elecciones federales, el INE destinó 8 mil 802 millones de pesos para cubrir los gastos operativos y la adquisición de material (impresión de boletas, montaje de urnas, acondicionamiento de casillas, contratación de empleados temporales, etc.).
En esa ocasión, se eligieron 629 cargos utilizando 3 tipos de boleta (para presidente, diputados y senadores), mientras que en las elecciones del 2025 se estima que serán 881 plazas (requiriendo 6 clases de boletas: para Ministros; Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, de la Sala Superior del TEPJF, de salas regionales del TEPJF y de circuito, así como también Jueces de distrito), lo que implicará que de necesitar 318 millones boletas, se pase a requerir aproximadamente 800 millones.
Por lo anterior, se estima que el organismo electoral requiera cerca de 12 mil 839 millones 563 mil pesos para llevar a cabo la elección judicial, lo que daría un presupuesto anual para el siguiente año de 27 mil 270 millones 913 mil pesos (contemplando los gastos ordinarios del INE).
Todos estos datos son meras proyecciones que el Instituto Nacional Electoral ha realizado con base a lo invertido en el ejercito electoral del 2024, habrá que esperar si se le aprueba el presupuesto planteado y en cuanto terminan saliendo las elecciones populares en el poder judicial.