El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, encabezó la primera reunión del Conaedu en donde informó que tras detectar que el 90% de las secundarias en el país no tienen turno vespertino, están analizando si podrían acondicionar su infraestructura para utilizarlas como espacio para Media Superior por las tardes.
En la primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó la directriz y objetivos generales en materia educativa del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre los puntos que el secretario Delgado Carrillo compartió se encuentran que otorgarán por medio de la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” 21.4 millones de apoyos, beneficiando a estudiantes de educación básica en todo el país (comenzando en 2025 con 5.6 millones de alumnos de secundarias públicas).
Además, destacó la continuidad del programa La Escuela es Nuestra (LEN) en 98 mil 129 planteles de Educación Básica, incorporando a 12 mil 195 planteles de Educación Media Superior.
Y es que de acuerdo a Mario Delgado, la Educación Media Superior es una de las prioridades de este gobierno federal, por lo que buscarán ampliar la matricula y consolidar el Marco Curricular Común (MCC) para unificar los planes de estudios de este nivel educativo.
“Tenía la Presidenta la idea de construir preparatorias, así lo haremos donde sea necesario, pero también un análisis de la infraestructura nos resultó que más del 90 por ciento de las secundarias en nuestro país no tienen turno vespertino. Entonces, podemos entrar a remodelar las secundarias, hacer los talleres necesarios y utilizarlos como espacio para Media Superior por las tardes. Podríamos dar un salto muy importante en cobertura de Media Superior en un breve periodo de tiempo”, explicó el secretario Delgado Carrillo.
La propuesta de utilizar los planteles de secundaria como instituciones de bachillerato ha generado diversas reacciones entre los trabajadores de la educación, pues señalan que si en ocasiones es complicado manejar dos turnos con alumnos de una misma institución, la logística y operatividad de esta iniciativa representa una complejidad aún mayor.