Los legisladores del estado de Zacatecas aprobaron la solicitud de la Fiscalía General del Estado de desaforar a Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, presidente municipal de Apulco, a quien acusan de tener nexos con el crimen organizado y de cometer homicidio calificado en grado de tentativa.
Hace unos momentos, el Congreso de Zacatecas aprobó el dictamen en el cual se solicita separar de su cargo y despojar de su fuero al alcalde del municipio de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, por presuntos nexos con asociaciones delictivas y homicidio calificado en grado de tentativa.
“Constituidos en Jurado de Instrucción, las y los integrantes de la LXV Legislatura local aprobaron con 28 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el dictamen por el cual se solicita la declaración de procedencia y separación del cargo en contra del ciudadano Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Apulco, Zacatecas.” es parte de lo que se lee en el comunicado compartido por el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
Fue la Fiscalía General del Estado de Zacatecas quien pidió a los legisladores retirar la inmunidad procesal a Mauro Jáuregui para poder llevar a cabo las investigaciones penales correspondientes por la carpeta que vienen armando en su contra desde que era candidato por Movimiento Ciudadano.
Y es que proceso electoral con el cual resultó electo Jáuregui Muñoz estuvo señalado por la intromisión de presuntos miembros del crimen organizado, el posible robo armado de boletas electorales y supuestas amenazas al consejo municipal electoral.
Además, de que en redes sociales se filtraron audios en donde aparentemente Mauro Yuriel Jáuregui sostiene conversaciones con Gerardo González Ramírez “El Gera” o “El Apá”, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).