El gobierno de Jalisco le otorgó a Sierra El Cuale el título de Área Natural Protegida (ANP). Con este decreto, 81 mil 887.75 hectáreas de los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta y Talpa de Allende pasan a tener la protección del estado para su conservación, preservación y restauración ambiental.
El gobierno del estado de Jalisco publicó en su Periódico Oficial los decretos con los cuales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), crea dos nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Estas son: Área Estatal de Protección Hidrológica El Bajío en el municipio de Zapopan, y el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra El Cuale en los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta y Talpa de Allende.
La zona protegida de El Bajío abarca 971.27 hectáreas, y con esta medida se buscará conservar el 100 por ciento de la superficie con relevancia hidrológica y mantener en estado natural el 80 por ciento de su territorio total.
Por su parte, en Sierra El Cuale se protegerán 81 mil 887.75 hectáreas. Y en el comunicado del gobierno del estado, se destaca su relevancia en el sistema hidrológico regional y en el abastecimiento de agua para PV. Además, se menciona que contribuye a la regulación del microclima y protege a los municipios de Puerto Vallarta y Cabo corrientes de fenómenos naturales como ciclones y huracanes.