El candidato republicano (ahora virtual ganador de la presidencia de EUA), Donald Trump, antes de las elecciones amenazó con poner aranceles del 25, 50, 75 y hasta del 100 por ciento a los productos mexicanos si no se frenaba la “avalancha criminal y de drogas” de México hacia Estados Unidos.
En uno de sus mitin, el candidato del partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que todavía no conocía a la nueva mujer presidenta de México, pero que si ella o hacía nada para combatir la migración ilegal y el paso de drogas por la frontera, impondría aranceles a los productos mexicanos.
“Tenemos una nueva presidenta en México. Supuestamente una mujer muy agradable, dicen, yo no la conozco. Y voy a informarle desde el primer día o mucho antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer de inmediato un arancel del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo.
El ahora virtual ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, añadió que si eso no funcionaba, seguiría aumentando los impuestos a las importaciones mexicanas.
“Si esto no funciona los subiré al 50%, y si eso no funciona los aumentaré al 75 para los ‘tipos duros’ y los subiré al 100%”, comentó Trump.
Este tipo de amenazas pueden tomarse como el inicio de una complicada relación entre Estados Unidos y México para los siguientes años, dónde será importante la labor de los encargados de relaciones exteriores (el canciller Juan Ramón de la Fuente en el caso de México) para disminuir las tensiones.
Por qué no son solo los aranceles, es la repatriación de millones de mexicanos y las remesas que dejarían de llegar a nuestro país, entre muchas otras amenazas.