El Muro de Berlín dividió durante casi 30 años política, ideológica y territorialmente a Alemania en dos: por un lado estaba la República Federal Alemana (capitalista) y por el otro la República Democrática Alemana (socialista). Su caída en 1989 marcó el fin de la Guerra Fría.
Al término de la segunda guerra mundial, los lideres de las principales naciones que conformaban el bloque de “Los Aliados” (Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido y Francia) sostuvieron varias reuniones conocidas como “La Conferencia de Potsdam”, para tomar decisiones y emprender acciones con miras a la reconstrucción de Europa.
Estos cuatro países, además, ocuparon cada uno una parte de la superficie alemana, y conforme fueron aumentando las tensiones entre los Estados de occidente y la Unión Soviética, la división se fue consolidando en dos: Alemania del Este (socialista) y Alemania del Oeste (capitalista).
Lo anterior, se dio a la par del comienzo de la Guerra Fría, por lo que la división política e ideológica entre las dos Alemanias se fue haciendo cada vez más notoria, hasta que, finalmente, se materializó en un muro en 1961.
El Muro de Berlín fue mandando a construir por las autoridades de la Alemania del Este (que en ese entonces ya se llamaba oficialmente República Democrática Alemana [RDA]) para evitar que sus ciudadanos siguieran migrando en masas hacia Alemania del Oeste (República Federal Alemana [RFA]).
- Longitud: 155 kilómetros.
- Longitud solo en Berlín: 43.1 kilómetros.
- Ancho: dependiendo de la zona, entre 30 y 500 metros.
- Altura: 3,5 a 4 metros.
- Bloques de cemento: 3,5 metros de alto y 2,75 toneladas cada uno.
Sumado a la pared como tal, también había alambres de púas en la parte superior del muro, minas escondidas, perros entrenados y policías que reforzaban la seguridad fronteriza.
Aún con todas estas medidas, muchos alemanes del Este intentaron pasar a Alemania del Oeste, y se estima que 5 mil de ellos lo consiguieron, aunque una incalculable cantidad de personas perdieron la vida en esa odisea.
El 9 de noviembre de 1989, un funcionario del partido de Berlín Oriental (llamado Günter Schabowski) transmitió un vago mensaje a la población de la RDA que hizo que los ciudadanos pensaran que se habían abierto las fronteras, lo que ocasionó aglomeraciones en las inmediaciones del Muro de Berlín.
Entre la gran cantidad de personas reunidas, y la confusión de los oficiales fronterizos, cerca de las 11 pm se abrieron las puertas del muro y en medio de las celebraciones por este suceso, los alemanes comenzaron a destruirlo.
Con la caída del Muro de Berlín, los historiadores también marcan el fin de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania en una sola nación tal y como la conocemos actualmente.