El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que existe una investigación en curso por una red de fraude de tiempos compartidos presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta.
La declaración se dio luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra un consorcio hotelero mexicano ubicado en ese destino turístico, al que señala por su posible relación con dicha red delictiva.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, García Harfuch indicó que no se trata de un caso aislado, ya que también se investigan situaciones similares en otras entidades del país.
El funcionario explicó que hay coordinación entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para dar seguimiento al caso.
Al ser cuestionado sobre las personas involucradas, señaló que la investigación sigue en proceso y que la UIF ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que será la encargada de informar sobre los avances.
“De ese caso en específico ya se enlistaron las empresas vinculadas y las personas. Pero sí hay otros casos en otros estados de la República que se siguen investigando”, puntualizó.