‘Por México al Frente’ deja por un lado temas como el aborto y diversidad sexual

2

Debido a los principios ‘conservadores’ de Acción Nacional, esta coalición considera los logros alcanzados por los partidos de izquierda

Por: Redacción Vallarta Independiente. Temas como el aborto y la diversidad sexual estarán fuera de la agenda de ‘Por México al Frente’, debido al arrasante poderío conservacionista que tiene Acción Nacional tienen en la coalición.

En este pacto político-electoral con miras al 2018 en que el que participan también los partidos de izquierda Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), los temas por los que éste último había pugnado, quedarán en el olvido.

Los partidos de la coalición ignoraron totalmente la defensa de los derechos conquistados por las mujeres y por la comunidad lésbico gay, aseguran algunos líderes de esos sectores.

Afirman también que el PRD, único partido que había hecho suya la defensa de esos derechos, “traicionó sus principios ideológicos” y “terminó por doblegarse a la agenda conservadora encabezada por el PAN”, también integrado al bloque frentista, junto con Movimiento Ciudadano (MC).

TE RECOMENDAMOS: Renuncia Anaya al PAN; se registrará como precandidato por el Frente

En un reportaje publicado por Proceso, Patria Jiménez, luchadora de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), considera que “al sacarnos de su agenda, el Frente Ciudadano por México ignoró los derechos que logramos conquistar tras muchos años de lucha.

Ahora de plano nos quedamos sin ninguna opción partidista para las próximas elecciones”, asegura.

Por su parte, Mario Rodríguez Platas, del Movimiento por la Igualdad, de Nuevo León, dice que “en el Frente Ciudadano por México se impuso la agenda de la derecha y del conservadurismo religioso.

Hasta el PRD, que anteriormente había defendido nuestra lucha, ahora terminó por doblegarse a la agenda conservadora encabezada por el PAN”.

“Es un golpe durísimo, ya que los partidos políticos nos cerraron todas sus puertas. Tendremos que buscar apoyos en otros lados. La postura del Frente Ciudadano por México es un retroceso histórico, pues no sólo criminaliza a la mujer y ataca a la comunidad lésbico gay. No. Va más allá: significa en general un ataque a las libertades que se han logrado en los últimos años”, añade Rodríguez Platas.

Por su parte, Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico, comenta que “otra vez estamos solos. Los partidos políticos nos han dado la espalda, argumentando que no es prioritaria la agenda de la mujer y del movimiento LGBTTTI.

Eso quiere decir que no somos prioritarios para ellos, pues nos consideran ciudadanos de segunda, sin plenos derechos”, lamenta. (Con información de Proceso)

Compartir.