Por: Carina Elizondo.
En Puerto Vallarta el consumo de sustancias adictivas inicia en personas desde temprana edad, con tabaco o alcohol, una estadística alarmante ya que hay menores desde los 10 años que ya presentan un problema de adicción, de acuerdo al centro de epidemiología del estado de Jalisco y el consejo estatal contra las adicciones.
Alonso Verde, director comercial y socio de la clínica Reha-ser dio a conocer la cifra durante el desayuno mensual de Canaco Servytur Vallarta.
Señaló que en muchas ocasiones la familia aceptan el consumo, lo propician o no consideran el nivel de riesgo quien esto el inicio para probar una droga de impacto “creo que las familias aquí en Puerto Vallarta aún no son consientes, probablemente ni conocen las estadísticas, hemos estado trabajando en fomentar el cuidado, la prevención desde la casa hasta en las escuelas”.
Parte de la solución es la prevención, por lo que comentó como importante que exista una coordinación entre las empresas, escuelas, instituciones de salud y el hogar, desarrollarles desde temprana edad habilidades socioemocionales, una comunicación asertiva.
“Es poner atención en el joven y su entorno, no en que si quiere un X-box, ir a una fiesta sino centrarnos en las personas como tal porque cuando viene una situación complicada es cuando no se tiene la habilidad de controlarnos y recurrimos a una sustancia para evadir el problema”.
Existen dos métodos cuando se requiere de ayuda profesional, el primero sin costo es con instituciones de gobierno como el Centro de Integración Juvenil en Puerto Vallarta, donde cuentan con un equipo de ayuda; por otra parte hay empresas privadas de buen nivel.
Por otra parte, añadió que se tiene un estigma equivoco de las clínicas de rehabilitación pensando que parte del tratamiento consiste en violencia mental y emocional para que las personas superen sus adicciones, sin embargo, comentó que una verdadera institución de salud se basa en un programa de superación con terapias y no causando daño por lo que es necesario informarse que las empresas en las que se van a atender cumplan con la norma No 28 y la regulación de CONADIC.