Por: Milton Colmenares.
Desde el primer segundo del jueves 1 de junio inician los 3 días de veda electoral como lo marca el propio Instituto Nacional Electoral, por lo que restan poco más de 60 horas para que los candidatos culminen su campaña política en el estado de Nayarit, Coahuila, Estado de México y las alcaldías de Veracruz.
En cuanto a los candidatos a la gubernatura de Nayarit, en días pasados se dio a conocer a través de REFORMA y luego replicado por www.vallartaindependiente.com una encuesta que colocaba a Antonio Echevarría García (PAN-PRD-PT-PRS) muy por encima de su más cercano contrincante, el Priísta Manuel Cota, con una diferencia de 20 puntos porcentuales en cuanto a la intención de voto.
Ninguno de los 2 candidatos habló al respecto, sin embargo, estas cifras colocan al panista como favorito a unos cuantos días de los comicios. En tercer lugar figura la presencia de Miguel Ángel Navarro Quintero, quien ha venido de menos a más en la campaña bajo las siglas de MORENA. Candidatos como Raúl Mejía (Movimiento Ciudadano) e Hilario Ramírez Villanueva “Layín” (Independiente) nunca terminaron de apretar y no tendrán el voto favorable del próximo 4 de junio.
El panorama luce aún más negro para Javier Zapata (Encuentro Social), Antonio Ayón (Independiente) y Víctor Chávez (independiente), quienes prácticamente no figuran entre los electores.
BAHÍA DE BANDERAS
La disputa por la alcaldía de Bahía de Banderas promete un cierre particularmente apretado entre los candidatos de la alianza “Juntos por ti” y la coalición “Nayarit de todos”, el primero, Jaime Alonso Cuevas Tello y el segundo, Héctor Santana.
El Dr. Cuevas ha mantenido el discurso de la experiencia, ya que fue alcalde del 2005 al 2008, además de contar con el apoyo del actual presidente municipal, José Gómez Pérez, a pesar de ser de la corriente política contraria.
El caso de Héctor Santana es distinto, fue elegido por órdenes directas de Roberto Sandoval, gobernador del estado, y Édgar Veytia, ex fiscal Nayarita y actualmente preso en los Estados Unidos, sin embargo, a pesar de los escándalos, mantiene una estructura sólida que lo mantienen en la pelea.
Tampoco contó con el apoyo total del tricolor, empezando por el actual alcalde, no obstante, con el discurso de ser “el honesto”, se ha mantenido a flote a pocos días de la elección.
Los dimes y diretes propios de una campaña no se han dejado de lado. El primer gran escándalo fue el apoyo de Alejandro Regalado y su A.C. “Siempre con la gente” hacia Jaime Cuevas. Posterior a esto, surgió un video donde integrantes de Morena, encabezados por Enrique Téllez, se aliaban con el PRI y en estos momentos, se rumora sobre el presunto decline de Movimiento Ciudadano a favor del mismo tricolor, hecho que desmintió Moisés Guerra, abanderado naranja, pero que continúa sonando fuerte.
Por otro lado, quien cerrará con un masivo evento será Ernesto Pérez “El Chapo de Sinalóa”, quien contará con la presencia de La original Banda el Limón, El Coyote, El Lobito de Sinaloa y Saúl el Jaguar, este martes en la plaza principal de Valle Dorado.
Dicho evento dará por concluída la participación del cantante grupero que, aunque no figura como favorito, podría lograr una fuerte cantidad de votos que determinarían la victoria de uno u otro de sus adversarios.
El candidato de Movimiento ciudadano, Moisés Guerra, parece cerrar con menos fuerza que el resto de candidatos. Xoxhitl Reynoso Zamora, candidata de MORENA,
prácticamente nunca hizo campaña y los independientes fueron ignorados por la gente Nayarita.
Restan 60 horas para la veda y 5 días para la elección y a través de www.vallartaindependiente.com usted se mantendrá informado de lo que suceda en la jornada electoral.