Por: Milton colmenares.
El Congreso de Jalisco aprobó en la madrugada de este viernes la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, que reducirá los recursos públicos a los partidos políticos en años no electorales, lo que significa un ahorro importante para el Instituto Nacional Electoral.
En ese sentido, el diputado independiente Pedro Kumamoto, impulsor de la propuesta, celebró la aprobación de la iniciativa, “#LosMurosSíCaen”, escribió en su cuenta de Twitter. Además, agregó la lista de quienes votaron a favor, en contra y abstenciones de dicha iniciativa.
A las 5 de la mañana terminó la sesión del congreso local y la resolución fue favorable para el legislador, por lo que dijo, buscará impulsarla con diputados de otros estados para que sea una ley generalizada en todo el país.
Dicha propuesta fue debatida la semana pasada, sin embargo, la bancada del partido Movimiento Ciudadano dijo que la medida era “inconstitucional”, por lo que se postergó el debate para el día de ayer.
En la tabla podemos apreciar que los diputados del Partido Verde Ecologista de México votaron en contra de la iniciativa, así como el candidato del PRD Saúl Galindo Plazola, plurinominal del distrito 5.
La bancada naranja, mayoría en el congreso, votó a favor, a pesar de haber solicitado una prórroga hace unos días.