Entra en vigor los cambios a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal
Por: Redacción Vallarta Independiente. Hoy con la entrada en vigor de los cambios a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, se permite el uso de derivados de la marihuana con propósitos medicinales y de investigación científica. Para ello fueron necesarios casi dos años de discusión en el país sobre su legalización.
El decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación señala que la fabricación de medicamentos con derivados de la cannabis, en específico tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas dependerá de la evaluación que realice el Consejo de Salubridad General sobre los resultados de las investigaciones que se tendrán que realizar en el país.
A partir de hoy, la Secretaría de Salud (Ssa) tiene un plazo de 180 días para emitir el reglamento y la norma en la materia, respecto de los derivados de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana.
Ahora, la ley de salud incluye en el grupo uno a los cannabinoides sintéticos, entre las sustancias sicotrópicas sujetas de control, con valor terapéutico escaso o nulo, pero cuyo uso indebido representa un problema especialmente grave para la salud pública.
En el grupo dos se agregó tetrahidrocannabinol, en concentraciones mayores a uno por ciento, con los isómeros 6a (10a), 6a (7), 7, 8, 9, 10, 9 (11) y sus variantes estereoquímicas.
El grupo cuatro incorpora –entre las sustancias que tienen amplios usos terapéuticos y constituyen un problema menor para la salud pública– a la misma sustancia y derivados, pero en concentraciones iguales o menores a uno por ciento.
Refiere que los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones de uno por ciento o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, se podrán vender, exportar o importar siempre que cumplan con los requisitos de la regulación sanitaria. (Con información de La Jornada)