Crece 437.5% el número de robos violentos a comercio en Puerto Vallarta

2

De acuerdo a datos publicados por el SNS, los hurtos en la ciudad se incrementaron en los primeros cinco meses del año

Por: Javier Frías. Los robos a comercio (negocios) en su modalidad con violencia crecieron 437.5% en Puerto Vallarta durante los primeros cinco meses del año (enero-mayo) en comparación con el mismo periodo de 2016, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su portal web.

Exorbitante incremento

Las denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público y reportadas por la Fiscalía General del Estatal de Jalisco al Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojaron que de enero a mayo de 2016 fueron abiertas 8 averiguaciones previas por la presunta comisión del delito de robo con violencia a establecimientos comerciales en esta ciudad, en tanto que en ese mismo periodo, pero de este año, fueron aperturados 43 expedientes por este mismo hecho, lo que representa un incremento del 437.5%.

Dicha cifra, es preciso puntualizar, no corresponde al número total de robos, sino a aquellos que fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia, por lo cual los casos podrían ser muchos más, dada la falta de cultura de la denuncia.

De la misma manera, los robo a comercios en su modalidad sin violencia incrementaron 2.35%, es decir, que de enero a mayo de 2016 fueron denunciados 85 casos, en tanto que en el presente año 87 hurtos.

También a casa habitación

Respecto a los robos a casa-habitación en su modalidad con violencia, en comparativa de enero a mayo de 2016 y 2017, incrementaron un 100%, es decir que el año pasado fueron denunciados 5 casos y en el presente 10.

Asimismo, en este mismo tipo de robo, pero en su modalidad sin violencia, el incremento entre citados periodos incrementó 7.01%, toda vez que en 2016 la Fiscalía General del Estado abrió 228 expedientes y en este año 244.

Compartir.