Corresponden a 95% del total existentes en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas
Por: Milton Colmenares. Puerto Vallarta cuenta con alrededor de 24 mil habitaciones en sus hoteles, Bahía de Banderas tiene poco más de 14 mil y, de acuerdo a las estimaciones para el periodo de vacaciones de verano, podrían estar ocupadas hasta 36 mil de las 38 mil disponibles en ambos municipios.
Fue el secretario de Turismo del gobierno de Jalisco, Enrique Ramos Flores, quien dio a conocer que las estimaciones son muy altas y que han ido creciendo de manera permanente en los últimos 4 años, luego del bache en el que cayó el turismo a nivel nacional entre 2009 y 2014 por la pandemia de influenza A H1N1 que azotó al país.
“Platiqué con Álvaro Garciarce (presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta) y me compartió la alegría por los buenos números que han venido registrándose. Me comentó incluso que algunos hoteles cerraron el mes de mayo con ocupaciones de hasta el 92%, siendo que mayo era catalogado como mes malo”, dijo el secretario.
Aseguró que poco a poco se está dando fin a la marcada línea entre la temporada alta y la temporada baja y que Riviera Nayarit ha sido pieza clave en este repunte, con sus complejos lujosos y su cercanía con Puerto Vallarta.
“No es secreto que Jalisco y Nayarit trabajan de la mano, sobre todo en la promoción internacional. Cada quien tiene su mercado, pero nos hemos sabido complementar para atraer gente, eso es lo importante”, Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo del Estado
Destacó que el porcentaje de ocupación podría rozar el 100%, sin embargo, por cuestiones de logística es imposible llegar a este número. “El hotelero no puede arriesgarse a vender todo y luego no tener espacios de base, por eso no se llega al 100%, pero las cifras son muy buenas”, complementó.
Por último, hizo énfasis en que el segundo trimestre de 2017 ‘pinta’ para cerrar mejor que el de años pasados y esa es la proyección para el segundo semestre del año.