El fenómeno delictivo creció 40.67% de enero a mayo en comparativa con 2016
Por: Javier Frías. El asalto a transeúntes, con violencia o sin ella, ha ido creciendo en esta ciudad, toda vez que el fenómeno delictivo incrementó un 40.67% de enero a mayo de este año, en comparativa con el 2016, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Esta cifras corresponde a las averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco tras la denuncia interpuesta por las víctimas; no obstante, este dato podría ser mayor, dado que las personas que son asaltadas en la calle, comúnmente no interponen querellas al no querer meterse en problemas, en caso de conocer al ladrón o para evitar el trámite engorroso que representa denunciar el hecho ante las instancia judiciales, según especialistas.
De enero a mayo de 2016, 59 personas fueron asaltadas, de las cuales 38 fueron con uso de violencia y 21 sin ella.
Asimismo, durante este mismo periodo de tiempo, pero en el presente año, 83 personas denunciaron haber sido víctimas de los ‘amantes de lo ajeno’. 50 de ellos sufrieron violencia durante el asalto y el resto (33) no.
Baja hurto de autos, pero la cifra es preocupante

Durante el 2016 fueron robados 148 vehículos ; en tanto que en el presente año, 139. Fotos: Javier Frías
Durante este periodo comparativo en mención el robo de vehículos bajó 6.08, no obstante, la cifra representa que este fenómeno delictivo se presentó seis veces cada semana.
Durante el 2016, de los 148 vehículos, 3 fueron robados con violencia y el resto (145), sin ella; en tanto que en el presente año, de los 139 hurtos 3 fueron con uso de violencia y el resto (139) sin uso de ella.