Decenas de inconformes marcharon hasta las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria; volverán a trabajar en 15 días
Por: Javier Frías. Luego de haber sido notificados que ‘descansarían’ 15 días sin goce de sueldo, decenas de trabajadores de las brigadas sanitarias del sector salud marcharon por las calles de la ciudad para exigir una respuesta al delegado de la Jurisdicción, Jaime Álvarez Zayas.

Los manifestantes llegaron hasta las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria VIII. Fotos: Vallarta Independiente
A decir de los manifestantes, trabajadores de las brigadas Vectores, Patio Limpio y Alacranismo, ayer martes les informaron sus superiores que descansarían, sin goce de sueldo, durante 15 días.
A principios de año, ya los habían ‘descansado’, pero en esta ocasión no hubo un aviso previo, por lo cual los tomaron por sorpresa a los más 190 trabajadores eventuales.
Temiendo por sus trabajos, los trabajadores eventuales del sector salud tomaron la decisión de manifestarse ante la Jurisdicción Sanitaria VIII en esta ciudad, en espera de una respuesta.
Al su arribo a la dependencia estatal, solicitaron hablar con el director regional, Jaime Álvarez Zayas, quien en ese momento no se encontraba en el lugar.
Minutos después de las 9:30 de la mañana, el funcionario llegó y se reunió a puerta cerrada con una comisión de trabajadores.
Al término del encuentro, se aclaró que no serían despedidos como se temía, sino que el descanso obedece a una de las cláusulas del Anexo 4 del programa sanitario que implementa la Secretaría de Salud federal, a través de los estados.

Los trabajadores inconformes se asesorarán en caso de que tengan que interponer procesos legales en contra de lo que califican como “un despido injustificado”.
Asimismo, las exigencias e inquietudes de los trabajadores serían enviadas a la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco para que sean resueltas, toda vez que la Jurisdicción Sanitaria VIII no tiene injerencia directa en el tema, pues únicamente sirve como interlocutor, explicó Jaime Álvarez.
Por su parte, los trabajadores inconformes, dijeron asentirse un tanto tranquilos con la respuesta obtenida, no obstante continúan temiendo por el futuro de sus trabajos, para lo cual se asesorarán en caso de que tengan que interponer procesos legales en contra lo que calificaron como “un despido injustificado”.