El gobierno guatemalteco pide trasladar a la brevedad a México al exgobernador de Veracruz
Por: Redacción Vallarta Independiente. Mientras espera su extradición a México, el exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, corre peligro de ser asesinado, según revelaron las autoridades guatemaltecas.
El priista mexicano se allanará en los dos procesos de extradición solicitado por el gobierno federal y el gobierno de su estado. Por su parte las autoridades del país centroamericano urgieron a México para que se extradite al político lo antes posible.
El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, anunció por la tarde de ayer que en las próximas horas se concretaría la extradición del exgobernador veracruzano Javier Duarte a México.
La extradición depende de la agilización del trámite de parte de autoridades mexicanas, pero la entrega de Duarte a México podría efectuarse en cuestión de horas, “tal vez entre hoy (jueves) y mañana viernes”, dijo el funcionario a periodistas.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró, en un comunicado difundido por la noche, que tiene un plazo de 60 días para cumplir con la documentación necesaria para que Javier Duarte sea entregado.
Explicó que al recibir la notificación, coordinará el operativo para su entrega en extradición, “velando en todo momento por los derechos humanos y la seguridad del reclamado, en cumplimiento al debido proceso dentro de nuestro marco jurídico y del Tratado de Extradición suscrito entre ambos países”.
Rivas dijo que Duarte “es un privado de libertad de alta vulnerabilidad, pues hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar contra su vida, y tenerlo aquí es un riesgo y una responsabilidad”. (Con información de Excélsior)