El edil aseguró que él y los seis ediles que no asistieron a la sesión no le están pidiendo dinero al alcalde
Por: Javier Frías. El motivo por el cual el regidor Homero Maldonado Albarrán y los seis regidores de Movimiento Ciudadano no asistieron a la sesión de Cabildo del jueves 13 fue, a su decir, porque el alcalde no les explicó en qué se van a gastar los 250 millones de pesos que se pretenden solicitar prestados.
El edil dijo no estar en contra de solicitar dicho préstamo, pero puntualizó que él y sus compañeros de bancada no están dispuestos a endeudar a Puerto Vallarta si no existe un buen motivo alguno.
El acuerdo
Maldonado Albarrán dijo que él y los regidores Magaly Fregoso Ortiz, Edelmira Orizaga Rodríguez, Bellanni Fong Patiño, Juan Gonzalo Guzmán Delgado, Juan Solís García y Gilberto Lorenzo Rodríguez, acordaron entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves, no asistir a la sesión de Ayuntamiento, dado que luego de analizar el tema, les quedaron dudas respecto a la reestructuración de la deuda pública, “pero en realidad viene siendo un préstamo de 250 millones de pesos a pagarlos a 10 años”.
El edil destacó que no han estado de acuerdo en dejar endeudado a Puerto Vallarta por 10 años, dado que ya se han solicitado empréstitos, tales como “los primeros 80 millones de pesos que se consiguieron para la maquinaria”, mismos que se pretenden pagar dentro de los tres años de la presente administración.
De la misma manera citó el recurso requerido para la adquisición de las patrullas, aunados a los más de 120 millones que fueron aplicados para el programa de recolección de basura. “Como que si no estamos de acuerdo en que se endeude al municipio por 250 millones de pesos por 10 años”, añadió.
Luego de asegurar que él y sus compañeros no tienen nada en contra del presidente Arturo Dávalos Peña, el regidor destacó que lo único que quiere es que se les explique a dónde en que van a aplicar los 250 millones de pesos.
Así lo dijo:
Destacó que no se oponen tampoco al pago de los laudos de los expolicías y exfuncionarios, pero también no les ha quedado claro de dónde saldrán los 40 millones de pesos para ese concepto.
“No le estamos pidiendo dinero”
Luego de reiterar que no importante es saber por qué y para qué van a votar, Maldonado Albarrán negó que él y sus compañeros le están pidiendo dinero al alcalde a cambio de su voto, tal como lo dejó entrever el propio Dávalos Peña el jueves.
“Ningún compañero está pidiendo dinero. Si el alcalde dice que yo estoy pidiendo dinero que me lo diga a mí y el jueves (fecha tentativa de la siguiente sesión) aquí lo aclaramos”, expresó el regidor de MC.
Así lo dijo:
Añadió que él y sus compañeros están en contra del préstamo hasta que no se les aclare en que se va a utilizar dicho recurso.
De la misma manera, debido a que el alcalde dijo que los ediles no habían acudido a la reunión previa a la sesión del jueves, Maldonado Albarrán aseguró que ellos sí estaban dispuestos a acudir, pero ni el alcalde acudió a dicho encuentro, añadió. “Estuvimos aquí cerca y él (alcalde) no estaba. No estaban sus carros abajo”.