Todo un éxito el primer trasplante de manos en un niño

0

Luego de 18 meses, Zion Harvey, de apenas 10 años, ya puede comer, escribir y vestirse solo

Por: Redacción Vallarta Independiente. Zion Harvey, un niño de apenas 10 años de edad ha podido retomar las riendas de su vida luego de 18 meses de haber sido sometido al primer doble trasplante de manos.

Luego de la cirugía y una exhaustiva rehabilitación, Zion ya es capaz de comer, escribir y vestirse solo. Todo ha sido un “éxito” según explicaron este martes 19 de julio sus médicos.

El informe, que ofrece las primeras noticias sobre el estado de Zion Harvey, fue publicado en la revista médica británica The Lancet. La cirugía, de diez horas, fue realizada en Estados Unidos en julio de 2015 y necesitó la asistencia de cuarenta especialistas.

“Dieciocho meses después de la operación, el niño es cada vez más independiente y capaz de hacer actividades cotidianas”, explicó la doctora Sandra Amaral, del Hospital de Niños de Filadelfia donde se llevó a cabo el tratamiento.

“Sigue mejorando con terapia diaria para aumentar el funcionamiento de las manos y con apoyo psicológico”, explicó.

“Aunque los resultados sobre el funcionamiento de las manos trasplantadas es positivo y la independencia del chico mejora, esta operación ha sido muy exigente para el niño y su familia”, subrayó.

Harvey fue sometido con dos años a una amputación de manos y pies tras sufrir una septicemia, una infección generalizada por la presencia en la sangre de microorganismos patógenos o de sus toxinas.

Los médicos le consideraron un candidato ideal para recibir nuevas extremidades porque estaba tomando fármacos inmunosupresores, ya que también había sido trasplantado del hígado.

El primer trasplante realizado con éxito en un adulto se relizó en 1998. (Con información de La Jornada)

Compartir.