El domingo 16 de julio el Cabildo aprobó dar marcha atrás a la operatividad de la policía estatal en esta ciudad
Por: Milton Colmenares. Al reunirse con el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, el alcalde Arturo Dávalos Peña acordó que Puerto Vallarta continuará formando parte de la Fuerza Única. El Cabido deberá derogar el acuerdo tomado el domingo 16 de julio, donde aprobaron la salida de la policía estatal.
De acuerdo al INEGI, Puerto Vallarta es la ciudad más segura del país, este fue el principal argumento de López Lara para convencer al primer edil vallartense que la fuerza única continuara operando, acuerdo que finalmente se pactó.
En el marco de la inauguración del VIII Curso de Actualización y Convivencia Notarial, el funcionario estatal indicó que la información del INEGI “posiciona a Vallarta como el destino turístico de México con mejor percepción de seguridad, lo que permite reiterarle al alcalde el llamado a que continúe realizando la labor conjunta de seguridad que tan buenos resultados ha arrojado para este municipio”.
Existieron 2 detonantes para que el cabildo vallartense aprobara la recisión del contrato con la Fuerza Única: la ausencia de los elementos en el municipio y el alto costo salarial mensual, 1.5 millones.
En dicha sesión se aprobó la iniciativa con 15 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, sin embargo, el alcalde pactó echar atrás dicho punto de acuerdo aprobado y tendrá que derogarse en la próxima sesión.
El ahorro que significaría para el municipio iba a invertirse en nuevos elementos de policía que dependieran del Ayuntamiento, además, una parte sería destinada para abonar a los laudos millonarios que ahorcan la administración.