El nuevo ombudsman de la entidad tomará cargo del organismo el próximo miércoles
Por: Redacción Vallarta Independiente. Una vez que tome las riendas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón bajará su sueldo e incluso el de los directivos del organismo, según aseguro el recién electo ombudsman jalisciense.
El objetivo -señala Hernández Barón- es “para armonizarlos con los programas de austeridad y racionalidad que imperan en todos los organismos públicos” y destinar el monto ahorrado a las oficinas regionales y al gasto de operación.
En entrevista para Informador.Mx, el nuevo ombudsman afirmó que para definir a qué cargos aplicará esta disminución se necesita un diagnóstico sobre la situación administrativa y financiera. Resaltó que el próximo miércoles, cuando tome posesión del cargo, detallará cómo cumplirá con este objetivo.
De acuerdo con la nómina de la CEDHJ, publicada en su página de internet, además de los sueldos de presidente y de los visitadores, que son de 165 mil y 112 mil pesos mensuales, respectivamente, los funcionarios que mayores percepciones tienen son el director administrativo y la directora de Comunicación Social, quienes ganan 96 mil pesos. Por su parte, el director de Quejas y el secretario ejecutivo se llevan 89 mil 927 pesos.
En su proyección de acciones, Hernández Barrón señaló que no incrementará la nómina y, mientras se instituye el servicio civil de carrera, contratarán, a través de convocatorias abiertas, a especialistas en temas estratégicos para la promoción y defensa de los derechos humanos.
Agregó que aplicará un programa de ascensos y promociones mediante exámenes de oposición elaborados por universidades locales y con observación ciudadana. (Con información de Informador.Mx)