Habrá festival para grupos indígenas en Puerto Vallarta

4

Será una semana completa en la que se reconocerá a los grupos y etnias que conviven en este destino turístico

Por: Milton Colmenares. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, será llevado a cabo un festival étnico del 5 al 11 de este mes, con la participación de los grupos indígenas que habitan Puerto Vallarta.

En dicho festival se podrán apreciar las artesanías, actividades tradicionales y productos que caracteriza a cada etnia y que es parte importante para el desarrollo de estos grupos.

Al respecto, la presidenta del sistema DIF, Candelaria Tovar, reconoció que es importante darle su espacio a estos grupos que han vivido en Puerto Vallarta desde que el municipio se fundó, a pesar de no ser etnias nativas de esta costa.

“Si bien en esta ciudad no tenemos un grupo indígena de origen, la realidad es que contamos con 14 etnias integradas por Náhuatls, Otomíes, Mixtecos, Tzotziles, Triquis, Zapotecas, Wixárikas, Purépechas, Mayas, Coras, Huicholes, Mazahuas, Huastecos y Mayas de Sonora, que conforman una población de 8 mil personas que ya radican en nuestro municipio”, expresó.

Durante toda la semana se realizarán eventos en un hotel de la zona turística, destacando la conferencia “ser indígena, ser migrante en Puerto Vallarta”, a otorgarse el miércoles 9 de agosto. Además, se presentarán testimonios de indígenas que migraron y se hará entrega de certificados del INEA a quienes terminaron sus estudios de primaria y secundaria.

Compartir.