Salud debió sancionar a tiempo al Ayuntamiento de Puerto Vallarta: Diputada de MC

0

Consuelo Robles Sierra señala que la dependencia conocía de la existencia de los miles de neumáticos que se incendiaron el fin de semana pasado y no procedió correctamente

Por: Redacción Vallarta Independiente. A pesar de que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) conocía del confinamiento irregular de miles de neumáticos en Puerto Vallarta, mismos que se incendiaron el pasado domingo 30 de julio, la dependencia incurrió en una omisión grave al no haber actuado y sancionado al Ayuntamiento, expresó la diputada de Movimiento Ciudadano Consuelo Robles Sierra, presidenta de la Comisión legislativa de Salud en el Congreso.

Omisión “criminal”

La legisladora dijo que desde que la dependencia conoció del asunto se tenía que haber procedido pues la acumulación de neumáticos es propicia para la proliferación del mosquito vector del dengue.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, partido al que también pertenece el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, reconoció que el asunto hay responsabilidad compartida entre la SSJ, autoridades ambientales y el ayuntamiento de Puerto Vallarta, quienes debieron tomar medidas antes de que las afectaciones del tiradero crecieran o sucediera el incendio del fin de semana pasado.

“Siendo Puerto Vallarta un lugar con una alta incidencia de dengue es criminal una omisión como está, dado que las llantas son donde se puede acumular el agua y generar los mosquitos. La Secretaría de Salud y Coprisjal debieron actuar independiente de las medidas que tomara el ayuntamiento”, argumentó.

Evadieron responsabilidad

Desde hace dos años, la SSJ tenía conocimiento del vertedero de llantas, incluso la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) apercibió en dos ocasiones al ayuntamiento.

Fue en octubre de 2015 que el municipio pidió una prórroga de cuatro meses para poder eliminar las llantas, esa prórroga de cuatro meses se fue a más de año y medio, sin que la dependencia sancionara. (Con información de Informador.Mx)

Compartir.