Del 11 al 15 de abril, personal de la dependencia federal revisó 268 bombas en 18 gasolineras de las 26 existentes en la ciudad
Por: Milton Colmenares. De 268 bombas despachadoras de 18 de las 26 estaciones gasolineras existentes en la ciudad que personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó en abril pasado, tres bombas fueron inmovilizadas, según aparece en el portal Reporte Gasolineras de la dependencia federal.
Esta verificaciones e inmovilizaciones de mangueras se llevaron a cabo escasos dos meses antes de que Vallarta Independiente realizara un ejercicio ciudadano de verificación en tres mangueras de igual número de estaciones de la ciudad, donde una de éstas no dio ‘litros de a litro’.
Las verificaciones
Del enero junio, personal de la Profeco realizó más de 5 mil verificaciones a gasolineras en todo el país, de las cuales, 228 fueron aplicadas en el estado de Jalisco.
En el caso de Puerto Vallarta, dichas verificaciones se llevaron a cabo del 11 al 15 de abril, de las que derivó la inmovilización de tres mangueras (bombas) en dos de las 18 estaciones gasolineras.
El motivo de la inmovilización de las bombas, según señala el portal, fue porque el margen de error tolerado (menos de 60 mililitros en un despacho de 20 litros) de la bomba no fue constante.
Te recomendamos: Falla ‘Servigaso’ en despachar ‘litros de alitro’
Las sancionadas
Las dos estaciones de gasolina que presentaron irregularidades en el despacho de hidrocarburo fueron las ubicadas en el bulevar Francisco Medina Ascencio no. 2035a y 2035c con número de registro 9077 y con razón social perteneciente ‘Grupo Altamirano Monroy SA de CV’ en la cual fueron revisadas ocho mangueras, de las cuales 2 no despachaban ‘litros de a litro’.
Asimismo, en la estación 6200, ubicada en Carretera Puerto Vallarta-Las Palmas km 12.5 y con razón social ‘Grupo Apolo SA de CV’, fueron verificadas 14 mangueras, de las cuales una fue también inmovilizada al presentar variaciones de despacho fuera de los parámetros permitidos.
Cabe destacar que personal de la gasolinera ubicada en la avenida Circunvalación #306 y con número de registro 9674 expedido a nombre de la razón social ‘Alfonso Cobián Ramírez’, se negó el 15 de abril a que los verificadores de la Profeco realizaran la inspección.
El módulo de la Profeco en Puerto Vallarta es atendido por 5 personas, así se comprobó en una visita realizada para solicitar información sobre el procedimiento de una queja de venta de combustible.
De los 5 elementos, ninguno es operativo de campo, es decir, son todos de oficina. Los verificadores son enviados desde Ciudad de México por la dependencia federal.
Para conocer el resultado de estas y todas las verificaciones en el país da clic aquí