Asegura que gobierno federal y Banxico harán todo lo posible para ‘blindar’ la economía mexicana durante proceso
Por: Redacción Vallarta Independiente. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribeña, confió en que a los mercados financieros no les sorprendan las diferencias que se den entre México, Estados Unidos y Canadá durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y entiendan que deben converger durante el proceso y encontrar consensos.
Al preguntarle si la economía nacional estará blindada durante todo el tiempo que dure la renegociación, sostuvo que el gobierno federal y el Banco de México (BdeM) harán todo lo que esté bajo su control para mantener sanas las finanzas públicas.
Sentimos que una buena noticia para nosotros y para los mercados es que las diferencias y expresiones se canalicen al amparo de una negociación formal que siga haciendo de América del Norte una región muy competitiva y muy dinámica, dijo Meade, entrevistado tras participar en el lanzamiento de la aplicación Afore móvil para teléfonos celulares.
Calificó de positiva la primera ronda de negociaciones porque después de esperar mucho tiempo se comenzó un diálogo de manera formal y se transparentaron las expectativas de cada país, al tiempo que elogió que México cuente con un equipo negociador sólido y con gran experiencia, encabezado por su compañero de gabinete, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con el cual colabora el sector privado.
Mercados valoran expresiones
Frente a los objetivos planteados por el gobierno de Estados Unidos y en cómo fueron expresados cuando inició la primera ronda, el funcionario consideró que los anuncios, ambiciones y expresiones que se dieron en ella, ya se conocían, pero los mercados valoran que esas diferencias y expresiones se canalicen en el contexto de una negociación ordenada.
En lo que toca a las autoridades mexicanas ponderó: Hacemos todo lo que podemos en las variables bajo nuestro control. Mantenemos finanzas públicas sanas y el BdeM, en el ejercicio de su autonomía, tiene bien ancladas las expectativas de inflación. Tanto las finanzas públicas como las políticas fiscal y monetaria están buscando generar, a mediano y largo plazos, la salud de las finanzas públicas y de la política de formación de precios en segunda instancia. Las dos ayudan a que la economía mexicana se mantenga con confianza y se conduzca de manera responsable para hacer frente con certeza a la incertidumbre que hoy nos viene de fuera.
Servicios financieros
Meade Kuribeña reconoció que no se alcanzaron acuerdos en la primera ronda de renegociación del TLCAN en el tema de servicios financieros y otros que competen a su área. Iremos poco a poco, primero afinando objetivos y, segundo, empezar a trabajar en cuál es la mejor forma de reflejar esas metas, en la medida que se vayan traduciendo en textos puntuales, indicó.
Reconoció que los equipos negociadores ni siquiera intercambiaron textos o documentos de propuesta sobre los servicios financieros, porque apenas están identificando cuál es la ambición de cada uno.
La nuestra es clara. Queremos servicios financieros bien integrados y que el proceso de diálogo de integración y de comunicación entre los de México con los del resto del mundo se den de manera armónica. También manifestó que para México es importante que los sistemas cambiarios no sean utilizados para obtener ventajas en el comercio. (Con información de La Jornada)