La reapertura de la carretera Puerto Vallarta-Mascota podría tardar más de lo pronosticado, advierten autoridades
Por: Milton Colmenares. Tras la ubicación de 25 derrumbes y 2 socavones, los trabajos de reapertura de la carretera Estatal 544 podrían tardar más de lo pronosticado, según dieron a conocer personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (PC).
En coordinación con trabajadores de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el personal de PC está laborando desde la tarde del miércoles 23 de agosto en la remoción del material que cayó de la montaña.
Este viernes se dio a conocer que fueron ubicados 2 socavones y esto indica que la carretera deberá estar cerrada por más tiempo, ya que pareciera que la montaña se ‘comió’ el asfalto.
Los 5 días que se habían anunciado para reabrir la vía, de acuerdo con lo dado a conocer, podrían ampliarse por tiempo indefinido, dada la peligrosidad y gravedad del daño.
El personal de las dependencias estatales, solicitaron también apoyo para difundir esta información, dado que los habitantes de los municipios serranos que tratan circular por la carretera se molestan el cierre temporal de la vialidad.
Los tramos que fueron ‘devorados’ por la montaña deberán ser reconstruidos, en tanto que en los sitios donde todavía existe asfalto se requiere realizar un dictamen de riesgos por parte de las autoridades. Esto trabajo podría llevar semanas.
Cabe señalar que la vía de transporte más rápida en este momento para los municipios de la sierra es la aérea, hecho que generará pérdidas importantes para quienes dependen de la venta de sus productos hacia Puerto Vallarta.




