La fuga inició desde el pasado 22 de agosto, sin embargo, se detuvo por un par de días para después iniciar nuevamente
Por: Milton Colmenares. Entre las calles 20 de noviembre y Genaro Padilla en la delegación de Pitillal se encuentra una fuga de aguas negras que ha sido reportada al órgano regulador del agua Seapal, sin embargo, no ha cesado y está afectando casas, negocios y un jardín de niños.
A través de una denuncia ciudadana realizada a Vallarta Independiente, se mostró la problemática con la que conviven vecinos de este sitio, por lo que se realizó la visita y se pudo corroborar que la alcantarilla del cruce antes citado desprende aguas negras.
De acuerdo con los vecinos de la zona, la fuga inició desde el pasado 22 de agosto, sin embargo, se detuvo por un par de días para después iniciar nuevamente.
Luego de los reportes a Seapal, a decir de los entrevistados, solo fueron para colocar una estructura y evitar que se pise más la alcantarilla y a tirar cloro para apaciguar el fétido olor, no obstante, lo que solicitan los vecinos es la solución completa del problema.
Solo una cuadra abajo de este flujo de aguas de drenaje se encuentra el jardín de niños ‘Margarita Maza de Juárez’, el más antiguo y solicitado de toda la delegación del Pitillal, plantel que también está siendo afectado por este foco de infección.
La entrada principal de este plantel se encuentra sobre la calle Exiquio Corona y se encuentra este tramo totalmente inundado de estas aguas de drenaje, por lo que se afecta a los menores que ahí toman sus clases.
El órgano regulador del agua, a través de un grupo de comunicación social dijo que la situación es proveniente del colector que llega hasta Villas Río, “el equipo de recolección tiene ya días resolviendo el problema y se ha venido haciendo la inspección de registro por registro , sin embargo, con la saturación de aguas negras a complicado más las labores y aún más con las lluvias atípicas que se han presentado”.

Personal de comunicación social asegura que el equipo de recolección tiene ya días resolviendo el problema y se ha venido haciendo la inspección de registro por registro. Fotos. Vallarta Independiente/Especial
Añaden que se han estado sanitizando las áreas constantemente con hipoclorito de sodio tratando de neutralizar también los olores, “haciendo uso también de los Vactor (sic), dentro de las acciones nos hemos acercado a negocios, escuelas y lugares afectados para dar la información pertinente de la situación, anexo fotos de las labores que ahorita siguen realizando”.
Será cuestión de tiempo, dice Seapal, para que el problema sea solucionado, sin embargo, la afectación tiene más de una semana y los negocios han padecido la falta de clientes.