Los fraccionamientos Jardines del Sol, Azul Turquesa y Santa Fe, son los más afectados, pues el nivel del agua superó el metro
Por: Milton Colmenares. Las intensas lluvias registradas en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, dejaron como consecuencia al menos 3 fraccionamientos con inundaciones severas y cientos de miles de pesos en pérdidas materiales.
Jardines del Sol, Fraccionamiento Azul Turquesa y Fraccionamiento Santa Fe, son los 3 sitios donde los estragos de la intensa lluvia son más notorios. El agua en estos lugares alcanzó el metro y 20 centímetros de altura, según reportó personal de Protección Civil de Bahía de Banderas.
El aguacero se dejó sentir desde las 22:00 horas del domingo 03 de septiembre y continuó durante toda la madrugada, desbordando arroyos y canales pluviales y llegando hasta las viviendas donde algunos vecinos, al percatarse de la situación, pudieron rescatar bienes, sin embargo, muchos otros fueron tomados por sorpresa mientras dormían y tuvieron pérdidas cuantiosas.
La circulación vehicular fue suspendida en algunos tramos aledaños a esta zona para evitar mayores estragos. Elementos de protección civil acudieron desde la madrugada y mañana de este lunes a evacuar familias, no obstante, al menos 50 prefirieron quedarse en sus hogares por miedo a la rapiña.
Se habilitó un refugio temporal en la localidad de San José del Valle, en el salón llamado “El toro bravo”, sin embargo, poca fue la afluencia de los afectados que prefirieron defender sus pocas pertenencias de quienes, a sabiendas de que habría casas solas, podrían entrar a hurtar.
También en la región de San Juan de abajo se vieron los estragos de esta tormenta atípica, dejando plantíos inundados y algunas casas con agua “hasta las rodillas”, reportan lugareños.
Afortunadamente protección civil municipal badebadense no reporta pérdidas humanas, no obstante, debido a que continúa la lluvia en la zona serrana de Nayarit, la creciente de los ríos y arroyos podría continuar a la alza y los operativos seguirán.





