Buscan que aplicaciones de hospedaje paguen impuesto, igual que hoteleros

0

Con esta iniciativa que este jueves 07 de septiembre será votada en el Congreso del Estado, se pretende obtener hasta 33.2 millones de pesos

Por: Milton Colmenares. Las plataformas digitales que se utilizan para hospedar turistas en domicilios particulares comenzarán a pagar el impuesto al hospedaje que ya pagan los hoteleros y, con esto, se obtendrán hasta 33.2 millones de pesos.

Así se acordó en el foro de discusión y análisis de iniciativa de ley sobre el impuesto al hospedaje, organizado por Susana Rodríguez, regidora presidente de la comisión de turismo del cabildo vallartense. En dicho foro se discutió el tema y, tomando en cuenta que aplicaciones como Airbnb tienen más de 4 mil domicilios registrados en Puerto Vallarta, se llegó a la conclusión de que empiecen a pagar el impuesto del 3%.

La edil señaló que no es un impuesto nuevo, dado que ya lo pagan los complejos hoteleros formalmente establecidos, sino una adición al mismo de quienes, de manera particular, ofrecen los mismos servicios a los visitantes.

El presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Juan Carlos Anguiano Orozco, explicó que la iniciativa será votada este jueves en el pleno del Congreso del Estado y está encaminada a que sean objeto del impuesto los departamentos y casas, rentadas total o parcialmente, que ofrezcan servicios de hospedaje turístico, ya sea que se auxilien de plataformas digitales o brinden el servicio.

Tras señalar que México es el segundo mercado más importante para Airbnb con 37 mil propiedades que ofrece en renta, de las cuales 4 mil 400 se ubican en Puerto Vallarta, apuntó que una vez aprobada la iniciativa, se dará oportunidad a que los prestadores de servicios de hospedaje no registrados se integren voluntariamente y posteriormente se aplicará estrictamente la ley.

Cabe destacar que los 33.2 millones de pesos que podrían ser captados representan casi el 30% del presupuesto con el que cuenta el fideicomiso de turismo, lo que indica que estas plataformas acaparan el mismo porcentaje de visitantes a este destino turístico.

Compartir.