Acusa a Centeno Ulín como el “amo y señor” al interior de la administración, tanto que le apodan “el presidentito”
Por: Milton Colmenares. Dentro de la administración actual, y la anterior, existe un personaje que causa temor en los trabajadores del ayuntamiento; su nombre, Santiago Centeno, su cargo, oficial mayor administrativo y tiene en jaque a todo el personal por su prepotencia y su forma autoritaria de proceder contra quien se ponga en su camino.
Sarahy Hernandez Rubio, exjuez municipal, denunció a Vallarta Independiente algunas de las irregularidades que este personaje realiza sin que tenga quien lo detenga.
La abogada y empresaria fue una de las seleccionadas de aquella iniciativa del regidor Gonzalo Guzmán, junto con otros 5 jueces, de los cuales, únicamente quedan 4. De acuerdo con lo narrado, Centeno Ulín es el “amo y señor” al interior de la administración, tanto que le apodan “el presidentito”.
Una de las principales acciones que se implementan, por órdenes de Centeno, es la reducción del monto quincenal por supuestas faltas a las labores, actos que no solo afectan a los trabajadores de altos salarios, sino también a quienes tienen percepciones mínimas.
Fallas en el biométrico (aparato que se utiliza para registrar horarios laborales), salidas del área laboral “sin justificación” o, simplemente, hacer que Centeno tenga algún disgusto, son motivos de deducción de la nómina, a decir de la entrevistada.
Aseguró que ella no vive del ayuntamiento porque tiene otra fuente de ingresos, sin embargo, hay gente que sí depende de lo que le pagan en la administración local y es motivo de peleas al interior del gobierno municipal.
Dentro de los juzgados, donde oficialía mayor no tiene injerencia legal, quiere tener el control, por eso no ha rotado los puestos, a pesar de que el reglamento así lo dicta. En la coordinación del juzgado está la Lic. Katia Vargas Guillen y no ha sido cambiada.
Copias de documentos oficiales demuestran las supuestas fallas y las cuantiosas sumas que se eliminan del pago quincenal de esta juez y no es el único caso que se registra.
Dávalos, ajeno a la situación
Las quejas en contra de Santiago Centeno son fáciles de encontrar al interior de las diferentes áreas del ayuntamiento, no obstante, pareciera que el alcalde, Arturo Dávalos Peña, es ajeno a estas voces bajas que se quejan del oficial mayor.
Según lo relata la exjuez, el primer edil siempre fue respetuoso y amable con ella e intentó remediar los problemas hablando con Ulín, como si no conociese las actitudes del personaje en cuestión, hecho que, parcialmente, es creíble.
Tal vez Dávalos Peña no conoce el total de las “tropelías” que comete el oficial mayor, pero es casi imposible que no sepa el miedo que sus trabajadores le tienen. Son múltiples las quejas de trabajadores que han salido “huyendo” de la administración y que culpan a Centeno por el acoso y hostigamiento laboral y, ni así, el alcalde le pone un alto.
Personajes como este dañan la credibilidad de un gobierno que se dice “diferente” y demuestran que la política de la vieja escuela también se siente en los nuevos partidos.