Invita DRSE a reportar planteles que exijan ‘cuotas voluntarias’

0

Las instituciones educativas no tienen autorización para exigir este tipo de pagos, mucho menos a limitar los servicios

Por: Milton Colmenares. La Dirección Regional de Servicios Educativos (DRSE) invitó, a través de su titular, Teresita González Córdova, a reportar los casos donde se limite la atención a los alumnos por no pagar las llamadas ‘cuotas voluntarias’.

Los planteles educativos públicos no tienen autorización para exigir el pago de estas cuotas, por lo tanto, tampoco existen suman “oficiales” a cobrar; estas se fijan en las reuniones de padres de familia y se pagan por quienes tienen la posibilidad de hacerlo, al menos en teoría.

Sin embargo, algunos planteles intentan, a manera de presión, limitar los servicios que se ofrecen a los alumnos que no haya cubierto estos pagos, incluso, los amenazan con quitarles la inscripción o expulsarlos.

El caso concreto del jardín de niños ‘Lázaro Cárdenas’ en la delegación de Ixtapa será analizado, dijo la funcionaria, y se tomarán las medidas necesarias para que a ningún infante se le quite la posibilidad de iniciar su formación.

En ese kínder citado se exige a los padres de familia el pago de 300 pesos, cuota que ya tiene una reducción a la original que era de 500 pesos.

González Córdova explicó que los planteles tienen 2 formas de ingresar dinero. La primera es con las cooperativas, principal aportador; la segunda, las cuotas, sin embargo, estas son opcionales y en ningún caso obligatorias.

También dio a conocer que hay alrededor de 5 casos reportados ante la DRSE de escuelas que han tomado estas medidas, aunque en ningún caso ha habido serias consecuencias porque a la primera advertencia se modifican las actitudes.

Finalmente, la titular de la dependencia motivó a los padres de familia que puedan aportar con el pago de estas cuotas a realizarlo, debido a las carencias económicas que tiene el sistema educativo en el estado y los insumos que requieren los planteles para trabajar de manera adecuada.

Compartir.