El reptil fue hallado por visitantes del Área Natural Protegida y personal de la Profepa le practicó la necropsia, de la cual se desconocen resultados
Por: Milton Colmenares. A dos días de que fue hallado flotando sin vida un cocodrilo en la zona de embarcaderos de La Marina, el martes por la tarde fue hallado otro reptil también de aproximadamente 3.5 metros de largo, pero éste dentro del estero ‘El Salado’.
El animal, que pertenece a una especia protegida, presentaba algún tipo de amarre atado a piedras, como si hubieran intentado esconder el cuerpo.
Acudió la Profepa
El director del Área natural Protegida (ANP) del Estero de ‘El Salado’, Jaime Torres, dio a conocer que fue el pasado martes cuando un grupo de visitantes descubrieron al reptil flotando en las inmediaciones del estero, por lo cual de inmediato alertaron a los trabajadores del lugar quienes, al confirmar el hallazgo, reportaron lo sucedido al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que llevará a cabo el levantamiento del cuerpo.

El reptil presentaba un avanzado estado de descomposición. Fotos: Especiales
Al ser un animal de 3 metros y medio, la Profepa decidió realizar la necropsia en las instalaciones del estero para, posteriormente, enterrarlo.
Cabe señalar que el cuerpo ya estaba en estado de descomposición, sin embargo, de acuerdo con los especialistas, esto no indica que llevara demasiado tiempo muerto, ya que el cocodrilo tiene un proceso de descomposición sumamente rápido.
Jaime Torres dijo a Vallarta Independiente que el cocodrilo. No tenía la marca que lo identificara como parte del estero, por lo que la Profepa tendrá que investigar de dónde procedía este animal y por qué fue encontrado en ese lugar.
La investigación, dijo Jaime Torres, se tiene que realizar por oficio debido a que los amarres y las piedras atadas fueron para que el cuerpo se quedara en el fondo del estero, sin embargo, al ser un cuerpo muy grande, los gases que desprendió internamente fueron tales que ni las rocas pudieron evitar que flotara.
El titular de ‘El Estero’ dijo que la Profepa no dio a conocer detalles de la necropsia, debido a que forma parte de la investigación que se encuentra aún en proceso, sin embargo.
Similitudes con el de La Marina
El domingo 10 de septiembre por la tarde apareció, en Marina Vallarta, un cocodrilo flotando sin vida, así lo reportaron a Vallarta Independiente trabajadores de la zona.
En ese mismo sitio, un día antes, el sábado 9 de septiembre, personal de la Subdirección de Ecología, especialistas del Centro Universitario de la Costa (CUC) y de la Profepa, intentaron capturar a un cocodrilo, al que lugareños identifican como ‘El Rockstar’.
Sin embargo, en un video que circuló en redes sociales, se pudo apreciar que el cocodrilo se les escapó cuando ya tenía las cuerdas sobre su cuerpo.

El domingo por la tarde apareció un cocodrilo muerto en Marina Vallarta.
Al respecto, la Subdirección de Ecología emitió un comunicado en sus redes sociales donde aseguraban que el cocodrilo que se escapó fue capturado esa misma noche y llevado a las inmediaciones del estero ‘El Salado’, sin embargo, el comunicado no fue lanzado en ese momento, sino hasta el domingo, minutos después de que circulara la imagen del reptil flotando sin vida en el mismo lugar donde un día antes habían intentado atraparlo.
Dicho comunicado ya no existe, pues la dependencia municipal lo eliminó de sus redes sociales. Cabe destacar que esta información oficial no mencionaba, en ningún momento, al cocodrilo muerto del domingo y, hasta la mañana de este jueves, tampoco han dado a conocer información alguna del cocodrilo muerto del estero.
Nadie puede asegurar que se trate del mismo animal, sin embargo, tampoco hay confirmación de que sean 2 animales distintos ya que existe una investigación del tema y los detalles se han reservado.
Ni ecología, ni el estero, ni el CUC ni Profepa recogieron el cuerpo del cocodrilo muerto el domingo; nadie sabe dónde se encuentra, si es que no se trata del mismo cuerpo que fue encontrado en el estero este martes.
Las inconsistencias de la información oficial han generado especulaciones con este delicado tema. Hasta el momento no ha información de personas señaladas como presuntos culpables, ni instituciones.