Por: Milton colmenares La titular de Protección Civil y Bomberos, Citlalli López Souza, atendió la invitación del Consejo de Seguridad de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, quienes se reunieron en Nuevo Vallarta e intercambiaron planes y estrategias para estrechar la colaboración entre el Municipio y el sector turístico, esto previo a la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil.
Temas como el Atlas de Riesgos, la depuración de los sistemas de reporte y comunicaciones, el recuento de equipo y personal de las brigadas y la constancia en materia de capacitación en los complejos turístico-hoteleros y residenciales, fueron intercambiados con López Souza por parte de los jefes de seguridad de la hotelería de Riviera Nayarit que encabeza Luis Añorve, jefe de seguridad de Grand Palladium.
Asimismo, este viernes se presentaron tormentas desde temprana hora, causando encharcamientos y conatos de inundación en zonas que siempre presentan esta problemática, como fue el caso de la lateral de Flamingos, Mezcalitos, Jarretaderas, Bucerías, Porvenir, San José y Mezcales, los cuales fueron atendidos de forma inmediata por el personal de Protección Civil, área que estará en mejora continua en equipamiento, sistemas y procedimientos.
EL CASO INMEDIATO
Luego de las lluvias que se han suscitado en toda la bahía durante las últimas semanas, algunos fraccionamientos del municipio nayarita se han visto afectados por el ingreso del agua a las viviendas.
La entrega de permisos en zonas inestables a las constructoras para desarrollas estos conjuntos habitacionales, sin cumplir con todos los requisitos de regularización de los terrenos y el relleno adecuado de los mismos, han generado estas inundaciones que ya han afectado a decenas de viviendas. Fraccionamientos cono Santa Fe y Azul Turquesa son los más azotados.