La obra debió estar concluida el pasado 25 de julio, pero ante el reclamo popular, las autoridades municipales dieron su brazo a torcer
Por: Milton Colmenares. Luego de meses de retraso y quejas de los vecinos y estudiantes, la avenida México por fin fue abierta a la circulación vehicular la tarde del martes 26 de septiembre.
La obra, financiada por el gobierno del estado, inició en su tercera etapa el pasado 27 de enero del 2017 y en ese evento se dio a conocer que quedaría lista para el 25 de julio, sin embargo, fueron 2 meses de retraso de la misma y todavía tiene detalles a culminar.
El mismo gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, dio el banderazo de arranque de la obra y el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas, detalló la misma; 24 millones de pesos aproximadamente, 2340 metros lineales de concreto, 9 metros de ancho, ciclovía, luminaria led, semáforos y señalética nueva.
Esa fue la información otorgada en el banderazo, no obstante, a la vialidad se le invirtieron 24.6 millones de pesos, es decir, 600 mil pesos más de lo anunciado.

La obra consta de mil 638 metros de concreto hidráulico y no de 2 mil 340 metros como anunciaron las autoridades estatales y locales al principio de los trabajos. Fotos: Vallarta Independiente
No va desde la avenida Guadalajara hasta la avenida Federación, sino que le recortaron distancia (lo invitamos a ver la transmisión en vivo donde se aprecia el tramo que no presenta concreto hidráulico) ; la ciclovía aún no está concluida, las luminarias todavía se están colocando, los semáforos no están y, hasta el momento, no se ha terminado de balizar.
La obra no tuvo el valor necesario para que Aristóteles Sandoval, gobernador del estado, acudiera para inaugurarla, aunque sí vino para poner la primera piedra de la obra. Ni siquiera el titular de la SIOP estuvo presente, fue un “golpe bajo” y un “madruguete” de Arturo Dávalos al gobierno del estado.
Las denuncias ciudadanas, las quejas de los estudiantes del Centro Universitario de la Costa y las veces que el gobierno del estado quedó en evidencia mediante reportajes de Vallarta Independiente, y otros medios de comunicación, provocaron que la obra fuera abierta sin estar concluida debidamente.
No han anuncio oficial de que alguna alta autoridad del gobierno estatal venga para adjudicarse la obra, por lo que parece, la misma no representa “orgullo” para el gobernador.