Varias reclusas tejen muñecos de los perros rescatistas que han cautivado a los mexicanos; las mujeres quieren apoyar a los que lo han perdido todo
Por: Redacción Vallarta Independiente. Preocupadas por quienes lo perdieron todo, decenas de reclusas de los penales de Barrientos, Ecatepec y Nezahualcóyotl Sur tejen perritos rescatistas para poder obtener recursos y ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.
Con tejidos a mano y elaborados con estambres de calidad, para competir con los mejores productos del mercado, estas mujeres que perdieron su libertad, pero no su entusiasmo por ayudar, vieron la oportunidad de confeccionar a Frida, y a otro perrito rescatista para sumarse a la causa de reconstrucción de México a través de La Cana, organización que busca crear oportunidades de trabajo digno para mujeres en prisión.
“Ese día en la noche una de ellas me dijo: ‘me contaron mis familiares que hay unos perritos rescatando gente. ¿Por qué no hacemos un peluche de perrito y lo vendemos…? Recaudamos para apoyar a los afectados del sismo”, dijo Daniela Ancira, una de las socias fundadoras de La Cana.
“No sabes el cambio que han tenido, me decían: ‘me siento muy impotente de estar encerrada aquí y no poder ayudar’. Ahora para ellas ha sido como agarrar esta tragedia un poco más positivo (sic), sintiéndose parte de una causa mayor” comentó.
Las mujeres han rechazado los ingresos para cubrir sus gastos personales con tal de sumar lo antes posible una buena cantidad y así comenzar con la reconstrucción de nuevos hogares para quienes lo perdieron todo.
“Hasta hoy todos sus productos se agotaron, pero ya mandamos a hacer más y seguiremos haciendo para tener una mayor recaudación”, señaló Daniela Ancira.
“En cuanto a los fondos que reunamos, decidimos donarlos a un proyecto que es de una persona cercana a nosotros, se llama Échale a tu Casa; es una fundación que lleva varios años funcionando y que se va a dedicar a reconstruir viviendas”, dijo. (Con información y foto de El Universal)