Ese “mañana sin falta”, dicho por el oficial mayor en la entrega de los vehículos, no ha llegado y ya han pasado 80 días de la entrega de los carros.
Desde el pasado 11 de julio se entregaron a la subdirección de tránsito municipal un total de 5 vehículos tipo Tsuru para habilitarlos como patrullas y equipar al personal de policía vial, sin embargo, hasta la fecha, no se han colocado las placas en estos automóviles oficiales.
En el evento de entrega, realizado en la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, el alcalde bromeó con el oficial mayor, Santiago Centeno, sobre el emplacamiento de dichos vehículos y la respuesta de este último fue “para mañana sin falta”.
Múltiples quejas han existido de la ciudadanía hacia la autoridad por la incongruencia de utilizar estos vehículos para infraccionar a los conductores, cuando estos mismos incumplen el reglamento de tránsito.
Según el comisario, Jorge Hernández Valencia, en los próximos días ya se entregarán, por fin, las placas de estos vehículos oficiales, sin embargo, no dio fecha para esto, ya que arreglar el problema corresponde al área de patrimonio municipal.
El reglamento municipal de tránsito cita lo siguiente: “Artículo 103. Se sancionará con multa equivalente a diez días de salario mínimo general, vigente en la zona económica en donde se cometan las siguientes infracciones”, es decir, a todo aquel conductor de un vehículo, como las nuevas unidades de tránsito, que circule sin placas, se le impondrá una multa de 800 pesos con 40 centavos.
Además de dicha multa, de acuerdo al artículo 23, todo vehículo sin placas o con placas vencidas será retirado de la circulación: “Las placas que porten los vehículos serán las que expidan las Autoridades correspondientes; en caso de falsificación de placas de circulación, el vehículo que las porte será retirado de la circulación, dándose vista al Ministerio Público. Las placas deberán conservarse siempre limpias, sin dobleces, alteraciones ni mutilaciones, debiendo colocarse una en la parte posterior exterior del vehículo y la otra en la parte delantera exterior del vehículo; evitando doblarlas, cambiarles de color o sobreponer otras. Ambas placas deberán estar siempre visibles para que su lectura sea clara y sin confusión, debiendo estar fijas al vehículo para evitar su robo o extravío. Para los vehículos que utilicen solo una placa, ésta deberá colocarse en la parte posterior del vehículo. La pérdida, robo o deterioro total o parcial de una o ambas placas, obliga a obtener un nuevo juego de las mismas, previa denuncia de robo o extravío ante la Procuraduría Regional de Justicia”.