Se prevé crear un reglamento que de protección a la fauna doméstica en descuido y sanciones a quien la maltrate o mate
Por: Milton Colmenares. En asuntos generales de la sesión de ayuntamiento de este pasado martes, se turnó a comisiones la propuesta del regidor Pepe Castañeda, para la integración de una ley (reglamento) que contemple la operatividad de las autoridades municipales en materia de protección y disposición adecuada de la fauna doméstica en descuido y sanción a quien maltrate o mate a los animales domésticos (mascotas).
El edil aseguró que la legislación actual, estatal y municipal, es corta y poco relevante, por lo que se requiere adecuar la reglamentación para poder asignar un presupuesto a este rubro y se conformen dependencias especializadas en la materia.
Cabe resaltar que desde hace años se ha buscado homologar el reglamento de protección animal, que ya existe en Puerto Vallarta, en Bahía de Banderas, sin embargo, las pláticas no habían tenido seguimiento.
Desde 2015 se publicó este reglamento en el municipio Jalisciense y, desde entonces, el centro de control animal ha recibido un presupuesto oficial, además de donaciones al ser un Organismo Público Descentralizado (OPD).
Las intenciones de las asociaciones civiles y grupos animalistas podrían tener sus primeros frutos luego de esta propuesta del edil badebadense, sin embargo, el proceso podría tardar meses en cristalizarse.